Somos el cómic invitado en el número 4 de la novela gráfica FiTech
Escribir una historia de robots en 4 páginas.
Fight Tech es una novela gráfica de ciencia ficción creada por @game_brains, que, entre otros temas, trata de duelos entre robots y el vínculo que tienen con sus entrenadores. En cada número, se invita a un artista para generar de dos a cuatro páginas; en la historia deben existir robots, pero más allá de eso, la historia es libre. Como estudio, comenzamos a trabajar en una historia que pudiera tener un principio y un fin en solo 4 páginas.
Siempre he pensado que las historias deben contarse desde tus propias experiencias. Desde hace tiempo, quería contar mi experiencia con el burnout, un síndrome que he tenido a lo largo de los años, caracterizado por un agotamiento físico, emocional y mental, causado por el continuo estrés en el trabajo y jornadas largas sin descanso. Con ese tema sobre la mesa, decidimos comenzar a trabajar en la historia.
Abordar el tema y los personajes.
Teníamos el tema, pero faltaba el contexto. En mi infancia, adoraba un juego de RPG llamado Shining Force para la consola Sega Genesis. Aunque el género era fantasía, con aliados como elfos y enanos, y enemigos como dragones y trasgos, había un elemento peculiar: un pueblo donde los enanos, avanzados en sus inventos, habían construido robots autómatas (golems) que les ayudaban a defenderse o a trabajar.
Esa mezcla de fantasía con tecnología siempre se me quedó en la cabeza, y sentí que era el momento de mezclar esos dos géneros para mi historia.
La historia sería la de un enano obsesionado con crear un golem que hiciera su vida más fácil, que ha renunciado a todo y ha dedicado media vida a ese propósito.
La historia solo tiene dos personajes. El protagonista se diseñó tomando como inspiración las ilustraciones del instructivo del videojuego en cuestión, añadiendo algunos detalles y haciéndolo un poco más oscuro. El golem se diseñó de manera original, con la única directriz de que se viera hecho con una mezcla de metal y madera, y que la madera se viera desnuda, con ramas y pedazos de hoja.
Abordar la producción
Se hizo un layout de la historia, donde se describe de manera escueta lo que pasaría en cada hoja, para tener control en el número de viñetas y páginas, quedando de la siguiente forma:
- Página 1: Presentación del personaje, se develan sus intenciones.
- Página 2: Da vida al golem, pero no se comporta como él desea, lo corre de su taller.
- Página 3: Su obsesión lo lleva a crear un golem más grande, más complejo.
- Página 4: Fracasa con su nuevo propósito y encuentra al primer golem, lo que le hace reflexionar.
Esto nos ayudó también a comenzar a desarrollar concepts tanto de los personajes como de los lugares, mientras se terminaba de pulir la historia.Al tener la historia escrita, se hacen thumbnails para tener una mejor idea de cada viñeta e ir pensando en encuadres.
Tomamos como inspiración el estilo manga, donde no se emplea color y se hace uso de tramas, ashurados y puntillismo. Personalmente, siempre he admirado el trabajo del mangaka Masamune Shirou, quien comenzaba sus novelas gráficas a color y las iba degradando conforme las hojas avanzaban, un elemento que se puede ver en el trabajo terminado.