Presentamos de forma divertida, las reglas de trabajo dentro de un centro de distribución.
El reto
Mercado Libre necesitaba una forma efectiva y didáctica de mostrar ejemplos de malas prácticas en sus bodegas, sin caer en un tono sermoneador. La solución: videos animados frescos, divertidos y rápidos que se proyectan en pantallas dentro de la bodega, funcionando como clips informativos junto a otros contenidos relevantes. Dado que la campaña interna estaba a punto de lanzarse, el tiempo de producción tenía que ser breve, sin sacrificar calidad.
Al ser un video que debe contener malas prácticas, decidimos tomar como inspiración los cartoons de Coyote y correcaminos, donde, de manera divertida le pasaban accidentes severos al coyote
La solución
Inspirándonos en los clásicos cartoons de Coyote y Correcaminos, donde los accidentes del Coyote son el centro de la comedia, creamos un enfoque similar para estos videos. Diseñamos una mascota que pudiera ejemplificar los errores comunes que los empleados podrían cometer. Después de explorar varias propuestas, decidimos que la mascota sería una “cajita” de Mercado Libre, un objeto con el que los empleados ya están familiarizados. Esta cajita fue diseñada con una silueta y una línea de acción dinámica, evitando cualquier rigidez para mantener el estilo visual atractivo y relatable.
El estilo de comedia física que desarrollamos hace que los accidentes resulten graciosos, pero con un mensaje claro sobre las consecuencias. Utilizamos expresiones tipo chibi para suavizar el tono, y cada clip termina con una moraleja sencilla. Estos videos, de 15 segundos cada uno, presentan de forma clara un problema y su consecuencia, lo que facilita la retención del mensaje por parte de los empleados.
El resultado
Gracias a procesos bien implementados, logramos desarrollar estos clips animados en tiempos cortos, sin comprometer la calidad. El resultado fue una serie de videos con un estilo único y un personaje divertido y memorable, alineados con las necesidades y el entorno de Mercado Libre.
El storytelling en estos videos se desarrolló sin diálogos, centrándose en expresiones exageradas y tomas frontales, lo que también ayudó a optimizar el presupuesto. Además, empleamos animación cut-out para agilizar la producción y mantener la coherencia visual.