Naves espaciales contra un pulpo extraterrestre gigante.
El festival de animación más importante de México, Pixelatl, celebró su 10º aniversario en 2022, y tuvimos el honor de ser uno de los 10 estudios de animación seleccionados para crear el video conmemorativo. La idea era hacer un cadáver exquisito, donde cada estudio animaría alrededor de 7 segundos. Estas animaciones se conectarían mediante una cortinilla en forma de puerta, que al abrirse, revelaba un portal hacia la siguiente animación, bajo el concepto “Abriendo Puertas”.
El reto
Desde hace tiempo habíamos soñado con crear una animación al estilo anime japonés, caracterizado por su estética única y movimientos de cámara dinámicos. Sin embargo, en el estudio rara vez surgían oportunidades para proponer algo así, ya que este tipo de animaciones son costosas y complejas de producir.
Pero, dado que la animación requerida era muy breve, decidimos aprovechar la ocasión y darle vida a nuestro deseo de trabajar en este estilo. Sabíamos que teníamos que destacar entre los otros estudios de alta calidad, y este enfoque nos parecía el mejor camino para lograrlo.
La solución
Nos inspiramos en los animes retro de los años 70, con producciones como Space Battleship Yamato y Capitán Harlock como nuestros principales referentes. Partimos del concepto “juntos somos más fuertes” y elegimos un escenario relacionado con naves espaciales.
Inicialmente, realizamos thumbnails para plasmar nuestras ideas. Sin embargo, debido al tiempo limitado, decidimos desarrollarlos directamente sobre la línea de tiempo. Trabajar los thumbnails como un animatic en rough puede ser arriesgado, ya que aunque ofrece una idea general de las acciones y personajes, puede engañar al no considerar el movimiento preciso y la legibilidad de las tomas.
Exploramos dos caminos creativos. El primero era más kawaii, con gatitos galácticos enfrentando un estambre mutante en un entorno muy colorido. El segundo, más clásico, presentaba naves espaciales de diferentes fuerzas uniendo sus esfuerzos para atacar a un monstruo gigante. Nos inclinamos por este último, con el objetivo de explotar al máximo la parte gráfica y capturar la esencia de los animes clásicos.
El Desarrollo Visual:
Para las naves espaciales, nos propusimos que fueran visualmente distintas entre sí, reflejando la idea de diversas fuerzas que se unen contra una amenaza común. La nave humana, pilotada por nuestra protagonista, está inspirada en las naves de Star Wars y el Viper de Battlestar Galactica: robustas, cuadradas, y con un aspecto de estar en servicio por muchos años.
La nave alienígena fue diseñada con un enfoque más futurista, con formas redondeadas y una silueta única.
La nave orgánica se inspiró en un cangrejo, mezclando elementos animales con un diseño claramente espacial. Jugamos con colores y texturas para equilibrar la forma del cangrejo sin perder el aspecto de nave.
Nuestra protagonista tomó referencias del estilo gráfico de Leiji Matsumoto, pero con proporciones corporales ajustadas y un outfit ciberpunk. Su chaqueta, un guiño a la de Kaneda en “Akira”, le daba un aire moderno y rebelde.
El monstruo, un gigantesco “planet eater” con tentáculos y un solo ojo, fue diseñado para ser aberrante y desagradable. Fue la única parte de la animación realizada con Cutout Animation, aunque la lengua se animó en full animation para darle un toque extra de dinamismo.
El resultado
El resultado fue un corto de 6 segundos muy interesante, tanto en el aspecto visual como en el uso del color. Añadimos efectos finales en postproducción que elevaron aún más el trabajo. Creemos que logramos cumplir con el objetivo inicial: demostrar la capacidad de producción de Banzai Studio y hacer que nuestro trabajo sobresaliera en un festival tan prestigioso como Pixelatl.